POSADA DEL SOL

CDMX

POSADA DEL SOL

2012 - 2013

Conocí este edificio ubicado en la Colonia Doctores de la Ciudad de México a través de Yolanda Bravo Saldaña. Ella posee un vínculo profundo con el lugar, pero aún más significativo con su historia que de terror no tiene mucho; de amor, suficiente y excedido. Hay muchas leyendas, muchos mitos, muchas imágenes, una historia personal y un aroma fantasmal porque todo lo viejo siempre se abandona.

La posada del Sol es uno de los edificios abandonados que fotografié hace años. Ha tenido una vida rara, inconclusa, también caprichosa, silente, mutilada. Portada de discos, set de filmaciones, su arquitectura es motivo de muchas deducciones que por reducir la genialidad humana terminan atribuyéndose a poderes lejanos.

Su debilitada presencia -en medio de una colonia que ha mutado su imagen-, nos recuerda las palabras de Salvatore Settis: los edificios que hoy son “inútiles” no lo son en absoluto: sugieren profundos cambios históricos, nos hacen pensar diferente, estimulan la curiosidad. Como parte de la ciudad histórica que conforman, estos edificios se vuelven una máquina para pensar. Para pensar en el otro y, por lo tanto, para pensar en uno mismo.

«Las fotos de recuerdo, cuya cantidad es más importante que su calidad, no certifican la curiosidad cultural, sino la presencia ritual del turista; no archivan el recuerdo, sino que remplazan la mirada y la memoria.»

-Salvatore Settis