TRABAJADORES CÓSMICOS

MÉXICO

TRABAJADORES CÓSMICOS

Los observamos sin querer verlos. Existen sin ser visibles: su oficio, sus nombres e historias son inexistentes para toda una industria; se les habla en plural de forma genérica, pero no se les conoce ni superficialmente. Moldean la ciudad -esta o cualquier otra- de forma anónima, son autores no reconocidos que dominan el lenguaje milenario de la construcción, evolucionan silenciosamente al ritmo de la tecnología, los materiales o su necesidad.

Este, es un registro de aquellas manos que desaparecen en cada obra construida, documentado parsimoniosamente en contextos, sitios distantes y diversos donde aparece un hilo conductor que se bifurca inalterable: precariedad y proeza heroica. Los albañiles son, seres de otros mundos que construyen los mundos que solo imaginamos.

“Las ocho varillas erectas se ven desde la calle, rebasando la cimbra que moja Isidro para que la madera se hinche y los tablones se aprieten entre sí. El ruido de la revolvedora apenas deja oír los gritos de los albañiles.”


-Vicente Leñero